Alto el fuego en Gaza: Un homenaje a la firmeza y la resistencia, y un llamamiento urgente a la escalada internacional por Palestina

Nota: El siguiente comunicado se emite el 9 de octubre de 2025, varias horas antes de la entrada en vigor del alto el fuego anunciado para las 17:00 hora local de Palestina. Instamos a la máxima vigilancia, preparación para la acción y disponibilidad para responder en cualquier circunstancia, especialmente porque la ocupación y sus patrocinadores ya están empleando tácticas dilatorias y negacionistas, especialmente dirigidas contra el movimiento de prisioneros palestinos (incluso antes de que comience el alto el fuego), y porque este es un momento para la escalada, no para la complacencia. Instamos a todo el mundo a tomar las calles para la organización masiva y la acción directa, por los sacrificios del pueblo de Gaza, la valentía de la resistencia, la determinación de los prisioneros y la liberación de Palestina.

La Red de Solidaridad con los Prisioneros Palestinos Samidoun saluda al firme e inquebrantable pueblo palestino de Gaza y a su heroica e indestructible resistencia tras dos años de genocidio, tras el logro de un alto el fuego, arrebatado de las garras de los sionistas e imperialistas e impuesto únicamente mediante el valor y los sacrificios del pueblo y de sus combatientes, tanto sobre el terreno como bajo los escombros. Saludamos al pueblo palestino en toda la Palestina ocupada y en todas partes, tanto en el exilio como en la diáspora; a los prisioneros en las mazmorras de la ocupación que sufren torturas de todo tipo; a la heroica resistencia libanesa; al valiente y firme pueblo yemení y sus fuerzas armadas; y a todas las fuerzas de resistencia en la región, en particular en Irán e Irak.

A pesar del terror, la devastación y la destrucción, el genocidio, los crímenes de guerra y los crímenes contra la humanidad perpetrados por el régimen sionista y sus patrocinadores y partidarios imperialistas, no han podido alcanzar ninguno de sus objetivos militares. No han podido liberar por la fuerza a los prisioneros retenidos por la resistencia, ni destruir o erradicar las fuerzas de la resistencia. No han podido desarraigar al pueblo palestino de su tierra ni completar la Nakba que comenzaron: y todo porque se han topado con la fuerza del pueblo y su Resistencia.

En esta ocasión, hacemos hincapié en que es deber del movimiento internacional en apoyo de la liberación de Palestina, que ha crecido enormemente gracias a esa misma firmeza, heroísmo y sacrificio de los palestinos en Gaza, no quedarse al margen, reducir su activismo o dejar que la celebración se imponga a nuestra claridad y urgencia. Este es el momento de intensificar, reforzar y consolidar el aislamiento internacional de «Israel» a nivel social y oficial, de aumentar las acciones directas contra la maquinaria bélica imperialista-sionista y sus especuladores de guerra, de exigir responsabilidades a los responsables del genocidio por todos los medios y mecanismos, y de elevar nuestro nivel de responsabilidad para responder a las necesidades de este momento en que nos encontramos.

El pueblo palestino y su resistencia han logrado este alto el fuego con sangre, sacrificio, heroísmo y su negativa a ser desarraigados de la tierra de Palestina. Se enfrentan a contrapartes y garantes muy poco fiables, que ya rompieron un alto el fuego similar centrado en las mismas cuestiones fundamentales – retirada de las fuerzas de ocupación, fin de la agresión, entrada de ayuda e intercambio de prisioneros— el 18 de marzo, tras bloquear unilateralmente la ayuda y comenzar un genocidio por inanición el 2 de marzo. Cada día, la entidad sionista, con el apoyo incondicional de Estados Unidos, viola su alto el fuego con el Líbano; encarcela a 16 libaneses, lleva a cabo asesinatos diarios y ataques con drones que ya se han cobrado la vida de cientos de mártires, y ha continuado destruyendo pueblos, atacando a la población y sus tierras en más de 4.600 violaciones distintas. La naturaleza del enemigo al que se enfrentan es bien conocida por todos los palestinos, los árabes y los pueblos de la región.

Deben confiar en las promesas de hacer cumplir el acuerdo de alto el fuego de Estados Unidos, quien ha codirigido el genocidio y ha proporcionado miles de millones de dólares en armamento contra el pueblo palestino, y en el cumplimiento de la entidad sionista, una entidad genocida que solo busca la destrucción y el robo de Palestina. Estos actores han violado repetidamente sus compromisos y acuerdos, y no se puede confiar en ellas. De hecho, los representantes de Hamás y de la Resistencia unificada ya han instado a los mediadores, Egipto, Qatar y Turquía, a que presionen a la ocupación, que ya está intentando cambiar los plazos y sus responsabilidades en virtud del alto el fuego antes incluso de que entre en vigor. Mahmoud Mardawi ha afirmado: “Parece que Netanyahu está tratando de hacer saltar por los aires el acuerdo de alto el fuego antes de su aplicación retirando las listas de prisioneros, en un intento de sabotear los acuerdos. Esta medida revela sus intenciones con respecto a otras cuestiones relacionadas con la retirada, la reconstrucción y la apertura de los pasos fronterizos en ambas direcciones”.

Como ha expresado el escritor palestino Yassin Izz el-Din: «Trump prometió a Netanyahu acabar con el aislamiento de Israel y, según sus propias palabras, «hacer que el mundo vuelva a amar a Israel». Debemos asegurarnos de que esto no suceda y seguir luchando contra ello en todo el mundo, ya que Gaza sigue sitiada y amenazada por la traición, Israel sigue atacando Cisjordania, Líbano y Siria, la mezquita de Al-Aqsa es violada día y noche, y el derecho al retorno de los refugiados a sus hogares sigue vigente y siendo negado por el ocupante».

Por lo tanto, tenemos la responsabilidad de intensificar, organizar y aislar, con el fin de servir como garantes del fin de la agresión y la colonización de Palestina, impedir los planes del imperialismo y el sionismo que pretenden imponer la sumisión del pueblo palestino, y apoyar a la resistencia palestina y a sus representantes en sus esfuerzos unificados por proteger la causa palestina y el retorno, la liberación y la autodeterminación de Palestina. El futuro en Gaza («el día siguiente») es un futuro puramente palestino, que será decidido y determinado por el pueblo palestino, y no por el ocupante sionista genocida ni por sus señores imperialistas, desde Donald Trump hasta Tony Blair.

Según todas las informaciones, esta es solo la primera fase del alto el fuego, y su entrada en vigor ya se ha retrasado cuatro horas para que el criminal de guerra Netanyahu obtenga el respaldo oficial de su «gabinete» fascista y genocida. Recalcamos la urgencia de la vigilancia y el apoyo internacionales para garantizar la aplicación del alto el fuego y detener cualquier intento de continuar el genocidio y socavar los derechos de los palestinos por parte del régimen de ocupación sionista y sus patrocinadores y directores imperialistas. Es fundamental que continúen y se intensifiquen todos los esfuerzos para imponer la responsabilidad legal, política, popular y directa a los genocidas, con la plena exposición de todos los responsables de los horribles crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad dirigidos contra el pueblo palestino, especialmente en Gaza. También es urgente intensificar la defensa de los palestinos en Cisjordania, cuyas tierras y vidas son blanco de las turbas paramilitares de colonos junto con los soldados de ocupación, en toda la Palestina ocupada y en todos los lugares de exilio y diáspora.

Osama Hamdan, un líder de Hamás, el Movimiento de Resistencia Islámica, informó de que el intercambio de prisioneros solo se llevará a cabo tras el fin de la agresión y el fin de los vuelos de drones y vigilancia sobre Gaza. Declaró que 250 palestinos condenados a cadena perpetua, así como 1750 palestinos secuestrados en Gaza, serán liberados por la Resistencia en la nueva fase del intercambio. Los nombres de los prisioneros que serán liberados serán publicados primero por la Oficina de Prensa de Asra, y Samidoun proporcionará informes completos, traducciones y detalles sobre el intercambio de prisioneros tan pronto como esa información esté disponible.

Pero queremos recalcar que seguirá habiendo miles de palestinos encarcelados en las cámaras de tortura de la ocupación, sometidos a abusos físicos, psicológicos y sexuales, tortura y tratos inhumanos, inanición, denegación deliberada de atención médica y a un asesinato lento. A medida que intensificamos nuestra lucha contra el genocidio, también debemos intensificar nuestra lucha por la liberación de todos los presos palestinos en las cárceles sionistas, junto con los presos de la causa palestina encarcelados en prisiones imperialistas y reaccionarias de todo el mundo.

La Red de Solidaridad con los Presos Palestinos Samidoun insta a todas aquellas personas que apoyan a Palestina a organizar manifestaciones y recibimientos públicos, aunque sea a nivel simbólico, para los presos palestinos liberados y los héroes de la resistencia en el momento de su liberación, junto con y como parte de las actuales movilizaciones y manifestaciones masivas por Gaza y toda Palestina, que deben seguir llenando las calles de los pueblos, ciudades y capitales del mundo. Ahora es el momento de conmemorar su liberación y de que el movimiento global por Palestina tenga en cuenta los sacrificios y el papel central de los presos en la resistencia y en el movimiento de liberación nacional en su conjunto.

Como ha lamentado el escritor palestino Ali Abu Rezeq: “Esta vez, la alegría es incompleta; no es como la alegría de la tregua anterior. Nuestro pueblo siente una angustia enorme, dolorosa y sin precedentes, porque este enemigo es más insolente, repugnante y despreciable de lo que ellos imaginaban y de lo que nosotros imaginábamos… Cada lágrima de alegría que cae de un ojo se ve acompañada por una lágrima de tristeza del otro. Por lo tanto, creemos que la lucha política global debe comenzar y escalar después del alto el fuego, no antes. Se debe formar un paraguas popular global para detener la guerra y apoyar al pueblo de Gaza con ayuda psicológica, material y a nivel humano. Toda persona libre debe sentir que tiene una deuda con Gaza y su pueblo, una deuda que no se saldará hasta que se elimine y desaparezca por completo esta ocupación”.

Cada logro y cada vida salvada por el alto el fuego se ha conseguido únicamente gracias a la determinación de los pueblos y a la brillantez y el heroísmo de la resistencia armada. Son los sacrificios de los mártires, los más de 67.000 cuyos nombres se conocen, los casi 10.000 que siguen desaparecidos y los cientos de miles más cuyas vidas se han visto o se verán truncadas por el asedio, la inanición forzada y el ataque genocida sionista-imperialista contra la sanidad, el saneamiento y todos los aspectos de la vida, quienes hacen realidad este alto el fuego, y no los genocidas imperialistas que buscan mejorar su imagen global, ni los regímenes reaccionarios árabes que han sido cómplices de los crímenes contra el pueblo palestino. Son también los líderes martirizados, desde Yahya Sinwar, Ismail Haniyeh y Mohammed Deif, hasta Sayyed Hassan Nasrallah y Sayyed Hashem Safieddine, o Ahmed al-Rawhi y Mohammed Saeed Izadi, cuyo camino sigue iluminando el rumbo a seguir, no solo hacia el alto el fuego, sino hacia la victoria y la liberación.

No es momento para que nuestro movimiento internacional descanse. Es el momento de intensificar nuestros esfuerzos y dejar claro que nos convertiremos en un sólido baluarte de apoyo a la Resistencia mientras continúa su lucha, ya que defendemos nada menos que el pleno cumplimiento de los objetivos y aspiraciones del pueblo palestino, el completo aislamiento internacional y el desmantelamiento del sionismo y la entidad sionista, la rendición de cuentas y la justicia revolucionaria para los criminales de guerra, y la derrota del imperialismo en Palestina y en toda la región.

¡Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá!


Descubre más desde Samidoun: Red de solidaridad con los presos palestinos

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.